tag:blogger.com,1999:blog-5449651499908452425.post5947293720453712923..comments2023-02-26T02:52:38.736-08:00Comments on Pedro Amorós Juan: La juventud domesticadaUnknownnoreply@blogger.comBlogger19125tag:blogger.com,1999:blog-5449651499908452425.post-79584139927674279442009-11-04T09:52:12.977-08:002009-11-04T09:52:12.977-08:00Actuar, ¿para qué?Actuar, ¿para qué?Unknownhttps://www.blogger.com/profile/16261253070102519226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5449651499908452425.post-25135792443608156292009-10-14T02:50:21.672-07:002009-10-14T02:50:21.672-07:00"Nos invita a la reflexión" dices en tu ..."Nos invita a la reflexión" dices en tu artículo. Está bien. Pero ante lo que plantea, la reflexión es diletancia de rumiantes. A lo que invita -o debería- es a la acción. <br />Tengo clase.<br />Hablaremos más despacio.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5449651499908452425.post-74667361659209393672009-10-07T10:52:28.930-07:002009-10-07T10:52:28.930-07:00Ayer justamente estuve tomando un café con Paco Fu...Ayer justamente estuve tomando un café con Paco Fuster junto a la Facultad de Historia de Valencia y me estuvo hablando del amigo Vegecio. Como dice Pedro, es tiempo de coincidencias y azares. Por cierto, el amigo Alejandro Lillo, habitual de la tertulia internáutica del blog de Justo Serna regenta una librería en Valencia, muy cerca de las facultades de Blasco Ibáñez... No debéis dejar de conocerla caso de venir a Valencia porque es raro un librero con tanto amor vocacional a la mercancía que vende. <br /><br />Gracias por tu amistad, Pedro.David P.Montesinoshttps://www.blogger.com/profile/00170971252950457688noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5449651499908452425.post-78181311825151319632009-10-06T14:37:43.552-07:002009-10-06T14:37:43.552-07:00A favor del encuentro en las alturas.A favor del encuentro en las alturas.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/16261253070102519226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5449651499908452425.post-37557404663688220422009-10-06T11:17:27.294-07:002009-10-06T11:17:27.294-07:00Veo que la sombra de Montesinos es alargada. El li...Veo que la sombra de Montesinos es alargada. El libro bien lo merece. Querido David, tienes razón al recalcar que el tema de la "herencia" recorre todo el libro. En último término, esta idea desapareció de la revisión final que hice del comentario de "La juventud domesticada". Cosas que pasan. De igual modo, también desapareció el tema del postmodernismo y la influencia de Baudrillard en el autor. Me quedo atónito ante las conexiones que genera el azar. Murcia y Valencia entrelazadas. Vegecio y Notorius en Murcia. Montesinos y Fuster en Valencia. Esto merece un encuentro en las alturas, organizar, como dice Vegecio, algún tipo de actividad. Coincido con Alejandro Lillo y José Luis Cervera en que la prosa de Montesinos es magnífica. Doy gracias a Francisco Javier Illán por atreverse con la lectura de mi último libro, "Beatriz Cenci, una historia romana".<br />Saludos, Notorius.notoriushttps://www.blogger.com/profile/01179286602826625930noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5449651499908452425.post-23900238420129044442009-10-01T12:55:39.128-07:002009-10-01T12:55:39.128-07:00Recibido, amigo Vegecio. Nos vemos por Valencia en...Recibido, amigo Vegecio. Nos vemos por Valencia en tu próxima visita. Un abrazo.Francisco Fuster Garciahttps://www.blogger.com/profile/11183872128105141087noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5449651499908452425.post-35518004072115791702009-10-01T12:38:01.014-07:002009-10-01T12:38:01.014-07:00Tenemos que dar nuestro apoyo a aquellos, como es ...Tenemos que dar nuestro apoyo a aquellos, como es el caso de David P. Montesinos, que se aventuran no sin enorme esfuerzo en este tipo de empresas, dotados de claridad expositiva,y que nos invitan a la reflexión sobre la sociedad, y a aquellos otros, como el caso de Amorós, que tienen a bien reseñar tales empresas aportando nuevas luces.<br /><br />Saludos.<br />José Luis Cervera.https://www.blogger.com/profile/17273805224158263080noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5449651499908452425.post-67789080744037008042009-10-01T12:24:22.398-07:002009-10-01T12:24:22.398-07:00Saludos, señor Amorós. Me gusta su blog y lo segui...Saludos, señor Amorós. Me gusta su blog y lo seguiré siempre que pueda. La reseña/crítica que hace del libro de David P. Montesinos es muy buena. Lleva usted rázón con lo del la ambición del filósofo. Lo de las generalizaciones, qué quiere que le diga, que me parecen una bendición, ojalá todas fueran así. Por lo demás mi ejemplar está lleno de interrogaciones, exclamaciones y acotaciones varias. Mucho me ha hecho que pensar y mucho me ha ayudado ese libro, ¿aunque sabe lo que destacaría de la "Juventud domesticada"? Su prosa. Clara como pocas, y eso que trata temas complejos. Su reseña, desde luego, también es magnífica. Enhorabuena.<br /><br />Saludos, Alejandro Lillo.Alejandro Lillonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5449651499908452425.post-27043427377946683122009-10-01T11:53:23.029-07:002009-10-01T11:53:23.029-07:00A Paco Fuster
Tu carta ha llegado, ¡muchas gracias...A Paco Fuster<br />Tu carta ha llegado, ¡muchas gracias!Unknownhttps://www.blogger.com/profile/16261253070102519226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5449651499908452425.post-25351282005753245182009-10-01T11:52:28.499-07:002009-10-01T11:52:28.499-07:00¡Los filósofos son igualmente bien recibidos, por ...¡Los filósofos son igualmente bien recibidos, por supuesto! Podemos incluso organizar algo, alguna pequeña excursión por ejemplo (podría hacer de cicerone sin problemas). E incluso se me ocurre que podríamos organizar algo más académico, como unas conferencias o seminarios. Ya lo hablaríamos.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/16261253070102519226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5449651499908452425.post-20546669028292240312009-09-30T13:37:18.958-07:002009-09-30T13:37:18.958-07:00Espero que me sumen a la invitación, si es que los...Espero que me sumen a la invitación, si es que los filósofos no somos mal recibidos.David P.Montesinoshttps://www.blogger.com/profile/00170971252950457688noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5449651499908452425.post-6754197360013792722009-09-30T08:00:33.132-07:002009-09-30T08:00:33.132-07:00Soy quien crees que soy (en la medida en tal cosa ...Soy quien crees que soy (en la medida en tal cosa es posible en estos tiempos que ya no son tanto postmodernos como hipercibernéticos). <br /><br />He estado fuera con una excavación arqueológica, de manera que no he abierto el correo aún, pero si la carta está allí, la veré mañana. Tenía pensado ir a Valencia, de momento tengo que retrasar el viaje por algunos imprevistos, pero siempre estoy deseando volver. Aquí también estás invitado.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/16261253070102519226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5449651499908452425.post-32649359818573876182009-09-30T07:12:01.277-07:002009-09-30T07:12:01.277-07:00¡Hombre, Vegecio! ¡Atenais y Gregorovius!
No cono...¡Hombre, Vegecio! ¡Atenais y Gregorovius!<br /><br />No conozco personalmente al autor de este blog, pero me une una gran amistad con el autor del libro reseñado. Como le dije ayer a Montesinos, al entrar en el blog y leer el breve CV de Pedro Amorós he empezando a atar cabos sobre una hipotética conexión murciana. Historia Antigua en Murcia, SEEC, Antigüedad y Cristianismo, etc; no creo que haya tanta gente en Murcia que coincida en todo eso. No he querido decir nada por no meter la pata, pero veo que la conexión existe.<br /><br />PS para Vegecio: Si eres quien todo apunta que eres, espero que haya llegado ya por Murcia la carta que te envié hace unos días. Un abrazo.Francisco Fuster Garciahttps://www.blogger.com/profile/11183872128105141087noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5449651499908452425.post-64483984901828880472009-09-30T04:15:43.134-07:002009-09-30T04:15:43.134-07:00(los que también visiten su foro sabrá quienes son...(los que también visiten su foro sabrá quienes son estos Atenais y Gregorovius)Unknownhttps://www.blogger.com/profile/16261253070102519226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5449651499908452425.post-6465482873441319452009-09-30T03:51:13.742-07:002009-09-30T03:51:13.742-07:00Me alegra ver a Paco Fuster en el foro. La emperat...Me alegra ver a Paco Fuster en el foro. La emperatriz Atenais y cierto Gregorovius le mandan saludos cariñosos.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/16261253070102519226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5449651499908452425.post-32769206305486244672009-09-29T13:56:50.051-07:002009-09-29T13:56:50.051-07:00Estuve en la presentación de "La juventud dom...Estuve en la presentación de "La juventud domesticada" y leí el libro en su día. Como le dije al autor, me pareció un libro extraordinariamente sugerente. Sugerente porque, como muy bien dices, esboza algunas teorías arriesgadas y toca algunos temas sobre lo que no existe acuerdo. Y extraordinariamente porque, como muy bien dices, Pedro, el número de temas abordados es muy elevado. Como le dije al autor en su día, su análisis de la juventud es eminentemente sociólogico, pero trata temas y autores procedentes de disciplinas muy variadas: economía, historía, filosofía, antropología. Eso tiene su parte buena en lo que al acabado del libro y a la riqueza de matices se refiere, pero también tiene su parte menos buena, sobre todo para el lector menos "académico" o erudito, menos puesto en estos cambios de registro.<br /><br />En líneas generales, fue un libro con cuya lectura disfrute mucho. De hecho, creo haber regalado varios ejemplares hasta la fecha, siempre a profesores universitarios que han estudiado el tema. Comparto con el autor el interés por temas como la historia y el funcionamiento del McDonald's o el análisis de la serie Los Simpson. Aunque de forma muy superficial, esos y otros temas han estado de alguna forma presentes en los textos que he escrito sobre los Estados Unidos.<br /><br />Otra herencia de la lectura del libro ha sido mi (re)descubrimiento de Baudrillard, un autor al que conocía de oídas, pero al que he empezado a leer con mucho más interés ahora. <br /><br />Coincido plenamente con la tesis plasmada en esa primera cita que copia Pedro: esa paradoja que afecta a "lo juvenil" como símbolo y que, en algunos aspectos, yo extendería incluso a la izquierda política, en el sentido más ortodoxo y revolucionario. Hace unos meses escribí una reseña sobre "En la carretera" de Keroauc en la que trataba todo esto y en la que se puede apreciar un eco del libro de Montesinos.Francisco Fuster Garciahttps://www.blogger.com/profile/11183872128105141087noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5449651499908452425.post-79489095482054989722009-09-29T09:37:00.727-07:002009-09-29T09:37:00.727-07:00No tengo más remedio que ser absolutamente agradec...No tengo más remedio que ser absolutamente agradecido con el texto que Pedro Amorós dedica a mi ensayo, publicado hace ahora casi tres años por la madrileña Editorial Popular, admirable empresa que se arriesgó en su momento a editar a un autor completamente desconocido. Sugiero a tus lectores y amigos, querido Pedro, la visita a su web, pues tiene trabajos sobre sociología o educación francamente interesantes, siempre con una mirada de sospecha hacia los dogmas sagrados del neoliberalismo y las nuevas formas de dominio.<br /><br />Me consta que tu crítica al libro proviene de una lectura minuciosa y meditada, y reconozco en su contenido tanto los elogios como las matizaciones. Suscribo la mayor: es posible que la amplitud de temas que trato de abordar supere por momentos los límites del tema propuesto, no tanto porque no se sugieran a partir de él, como porque todos esos aspectos a los que tú aludes requerirían por separado un tratamiento más denso y riguroso.<br /><br />Quiero añadir una única reflexión a todo lo que aportas. El texto está atravesado por una idea-fuerza que no se presenta explícitamente en el título, pero que -acaso al modo de una intuición- está presente a lo largo del ensayo: la de la quiebra del principio de herencia. Si enculturación supone transmisión tanto de valores como de conocimientos, transmisión por tanto de un legado tanto espiritual como material, diríamos que su lógica ha entrado en nuestro tiempo secretamente en situación de incertidumbre. Lo que intento decir es que ya no sabemos si hay relevo, no sabemos si tenemos la voluntad de ser relevados ni si los jóvenes asumen que dejarán de ser hijos y habrán de convertirse en padres. Como Hal en Enrique IV, parecen haberse confortado en el adolescentrismo en que les hemos instruido, de tal manera que han perdido de vista la necesidad de configurarse como sujetos adultos y responsables, obligados éticamente a tomar la herencia que les corresponde y construir con ella un mundo digno. La hipótesis puede parecer arriesgada y contiene -lo sé- cierto valor de metáfora, pero creo que es la metáfora lo que mejor expresa un espíritu del tiempo donde las cosas parecen transcurrir con normalidad sistémica en en orden burocrático, pero pueden estar deslizándose ocultamente hacia la catástrofe a poco que observemos atentamente ciertos signos que nos encontramos en las escuelas, en los botellones, en los media, en los nuevos órdenes amorosos... <br /><br />Gracias a ti y también a Vegecio por otorgarle trascendencia a lo que en su momento me supuso un enorme esfuerzo.David P.Montesinoshttps://www.blogger.com/profile/00170971252950457688noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5449651499908452425.post-26463840902964071902009-09-29T06:26:22.116-07:002009-09-29T06:26:22.116-07:00Hola, Pedro.
Esta semana leeré Beatriz Cenci, una...Hola, Pedro.<br /><br />Esta semana leeré Beatriz Cenci, una historia romana.<br />Ya te contaré, bueno, lo contaré, pues la comentaré en Acantilados de papel, en VMPress.<br />SaludosFrançois de Fronsachttps://www.blogger.com/profile/03093522284715769576noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5449651499908452425.post-16504870109025652792009-09-28T06:30:42.308-07:002009-09-28T06:30:42.308-07:00Es muy interesante lo que se plantea aquí.
Incluso...Es muy interesante lo que se plantea aquí.<br />Incluso admitiendo la tedencia a la generalización, hay elementos que convierten al libro en un documento histórico.<br /><br />Quizá también convenga recordar aquí otro libro sobre la juventud, convertido hoy día asimismo en documento histórico: "Los jóvenes bárbaros" de M.Eliade (pre-textos 1998)<br />En relación con el hedonismo social y la narcotización de los jóvenes y su funesto efecto sobre la libertad creadora (o sobre la libertad, sin más) se puede dejar que Eliade tome la palabra:<br /><br />"Están intentando relegar al olvido la realidad de la muerte...Esto es muy grave. Si el hombre olvida del todo la existencia de la muerte, la existencia de un final, nos arriesgamos a volver a los monos.La explicación es muy simple: el mayor acicate para el hombre activo, para el hombre creador, es la idea de que un ía todo acabará, que tendrá un final y un descanso definitivo"<br /><br />Eliade advierte sombríamente de una juventud "cínica, salvaje, cruel" que se ensoñeará de Europa.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/16261253070102519226noreply@blogger.com